Morelia, Michoacán

A pesar de que el Congreso del Estado convocó a “sesión híbrida” para el próximo lunes a las 15:00 horas, la Junta de Coordinación Política no recibió la solicitud formal de ningún diputado de asistir virtualmente.

La Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado da el derecho a los diputados a conectarse a distancia a las sesiones y a las reuniones de comisiones, pero también establece que debe primero presentar una solicitud a la Jucopo donde exponga los motivos de su ausencia y ésta debe autorizarlo.

“Hasta ahorita yo no sé quién vaya a participar, a lo mejor llegan los 40”, declaró en entevista la presidenta de la Jucopo, Fabiola Alanís Sámano.

La coordinadora parlamentaria de Morena explicó que se permitirá acceder a esta modalidad sólo por excepción, a los diputados que “no puedan llegar” a la sesión, aunque no aclaró las razones por las cuales no podrían llegar.

La Ley de Procedimientos habla de casos extraordinarios como cuando se vaya a tratar un tema urgente y no dé tiempo a llegar a los diputados que habitan en los distritos más alejados. En el caso de la sesión de este lunes, se acordó programarla desde el lunes pasado, por lo que tuvieron una semana para trasladarse.

El derecho a la asistencia a distancia se instituyó en el año 2020, a partir de la pandemia, pero no se había hecho uso de él hasta ahora, que los integrantes de la Jucopo decidieron revivir esta modalidad, pero como, donde los que así lo deseen acudan y los que no, se conecten.

En 2020 y 2021, hubo sesiones virtuales y todos los diputados, con excepción de los miembros de la Mesa Direciva, se conectaban remotamente vía Zoom, aunque éstas no se denominaron sesiones híbridas, sino virtuales.

En la sesión de este lunes se votará para dar independencia presupuestal a la Coordinación General de Comunicación Social y acelerar la toma de protesta de la alcadesa de Irimbo, electa de manera extraordinaria en diciembre pasado.