Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que la colocación de lonas con mensajes del crimen organizado busca sembrar miedo entre la población. Esto ocurrió luego de que en las primeras horas del día aparecieron narcomantas en distintos puntos de Morelia, como Cosmos, La Huerta y Camelinas.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal señaló que este tipo de acciones forman parte de una estrategia de comunicación de los grupos delictivos, cuyo objetivo es lograr que se hable de ellos y generar un ambiente de incertidumbre.
“Es una estrategia de comunicación de los grupos delictivos, eso es lo que buscan, tratar de generar alarma en la sociedad”.
Ramírez Bedolla también consideró que la aparición de estas lonas no es casual, pues coincide con la celebración de su rueda de prensa, lo que facilita que el tema sea abordado públicamente y tenga mayor difusión.
“Generar pánico, generar ruido, y que en las conferencias de prensa en la mañana le pregunten al gobernador, luego al fiscal”.
El gobernador explicó que ya se solicitó información al C5i para esclarecer los hechos y detalló que se ha identificado el vehículo en el que presuntamente se trasladaron las personas que colocaron las narcomantas en la capital michoacana.
Cabe señalar que con la inclusión de la apología del delito al código penal, la colocación de mantas está tipificada como una incitación delictiva en el estado, pues anteriormente no era considerada un delito.