Morelia, Michoacán a 4 de enero del 2026.- Con más de 35 años de experiencia en el ramo de la panadería, realizando principalmente la tradicional Roscas de Reyes durante las celebraciones navideñas y la llegada del año nuevo, la familia Ortiz, ha encontrado una forma peculiar para darle vida a la masa cruza.
Gracias a su creatividad, su talento y destreza, los Ortiz han creado un nacimiento con figuras de pan, único en Morelia. Lo que les ha permitido ser reconocido por cientos de morelianos que cada año visitan la panadería con el deseo de admirar este verdadero tesoro natural.
“Entonces no hallábamos como meter la masa cruda y un día se decidí meter en el río la masa cruda…Entonces tenemos panes que van encenizados como es el elefante, tenemos panes más horneados como las vacas, creo que están más quemaditas o camellos muy blancos o un burro muy oscuro o un hombre casi desnudo ahí con el color del pan.” Nos compartió con entusiasmo Judith Martínez propietaria de la panadería, quien junto con sus hijos realiza esta maravilla.
Con el deseo de la familia Ortiz, por representar nuestras tradiciones a través una referencia a la antigua de la ciudad de Belén en Judea, lugar de nacimiento de Jesucristo y cuyo significado es “Casa del Pan” en hebreo, por lo que, tiene una relación directa con su oficio, han diseñado cientos de figuras hechas a mano sin utilizar moldes, para posteriormente hornéalas.
“Entonces me gusta mucho hacer eso, las palmeras son de pan y me gusta que se están quebrando, esas las hace Hugo Ortiz y las casas son de pan cuadrito por cuadrito lo pegamos y es mucho trabajo, pero Belén quiere decir Casa de Pan”
El esfuerzo y dedicación de los Ortiz, es el resultado de este nacimiento que es una verdadera celebración de cultura y tradición.