Para la legisladora Vanessa Caratachea del PAN, sería muy grave si se está omitiendo presentar el acta de sesión apócrifa del Congreso de manera dolosa.
Morelia, Michoacán.- Sería muy grave si de manera dolosa, en el Congreso del Estado, se está omitiendo presentar el acta ante el Pleno de la “sesión legislativa apócrifa” del dos de julio, consideró la diputada Ana Vanessa Caratachea Sánchez.
Cabe recordar que el dos de julio, tras concluir la sesión de Pleno por falta de quórum, se “reanudo” de manera irregular, sin atender la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, supuestamente por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.”
Vanessa Caratachea ha promovido un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos Electorales por no ser convocada a la segunda sesión, y ha solicitado las actas de ese día a la Mesa Directiva sin éxito.
“La omisión de incorporar las actas en la sesión de Pleno es lamentable y peligrosa, pues viola la norma interna del Congreso y los derechos de los legisladores”, asegura la panista quien, lamenta que se entorpezcan los procesos y que no le hayan proporcionado la información que solicitó a la Mesa Directiva en casi 15 días.
“En la sesión del día siguiente, cuando se habló de esa sesión apócrifa, me leyeron ordenamientos de la Ley Orgánica como respuesta, pero no me han respondido por escrito. Esto es una reiterada violación de la Ley ya sea por desconocimiento o a propósito.”
Para Caratachea, la ley es clara y tarde o temprano deberán mostrar la información. Subraya que existen términos legales que están corriendo, y recordó que la mesa directiva juró cumplir y hacer cumplir la ley, lo cual no se está haciendo.