Morelia, Michoacán

Aunque ya se hizo la declaratoria de la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos en Michoacán, el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, quiere que el cabildo de Morelia la vote.

La reforma que propuso el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para homologar las leyes michoacanas conforme a la modificación que se hizo a nivel federal, ya obtuvo el aval de 59 ayuntamientos. Es decir, más de la mitad de los cabildos de la entidad, y este martes en su última sesión de este período legislativo, la 76 Legislatura confirmó su validez, mediante el decreto número 52.

Aun así, este miércoles, Jesús Mora exhortó al cabildo de Morelia a que vote sobre la reforma y sugirió que por ser parte de un partido conservador, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, está en contra de los derechos de los pueblos originarios.

Cuando se le cuestionó sobre el tono electoral de sus declaraciones, con miras al 2027, puesto que son públicas las aspiraciones de Alfonso Martínez de ser candidato a gobernador, el morenista aseguró que su partido no teme a esta posibilidad y que ganará la próxima gobernatura:

“No le tememos a Alfonso, Alfonso nos hace lo que el viento a Juárez, vamos a tener más de un millón de votos en Michoacán.”