Advierte Morelia que 60 municipios enfrentan obstáculos similares debido al “sesgo político” en asignación de recursos del Fortapaz
Morelia, Michoacán.- La falta de claridad en la asignación de recursos del programa Fortapaz ha dejado a Morelia sin apoyo financiero en 2024, situación que genera incertidumbre sobre el presupuesto de 2025.
Entrevistado este viernes, el comisionado de Seguridad Pública del ayuntamiento de Morelia, Alejandro González Cussi, refirió que aunque el fondo está diseñado para fortalecer la seguridad municipal, “la capital michoacana no ha recibido un sólo peso”.
El asunto no sorprende. Nuevamente se pone en evidencia la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, pues mientras el gobierno del estado ve el el alcalde capitalino Alfonso Martínez un poderoso adversario para la gubernatura en 2027, el edil -emanado de PAN-PRD- no le saca y contesta todas y cada una.
Ante este panorama, Morelia busca una alianza directa con la Federación, pues según González Cussi se apelaría a la compatibilidad de su modelo de seguridad con las políticas nacionales.
Además, el comisionado de Seguridad señaló que más de 60 municipios enfrentan obstáculos similares debido a problemas de comunicación con el gobierno estatal, los cuales atribuyó a un “sesgo político”.
El comisionado reafirmó el compromiso del municipio de garantizar la seguridad, pero insistió en la urgencia de establecer una estrategia conjunta con la federación para enfrentar los retos de inseguridad en la región.