Morelia, Michoacán

La marca clarísima del crimen organizado la llevan los ataques a bares efectuados la noche del pasado jueves, en Morelia, afirmó el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

Destacó que los incidentes estarían relacionados con actividades del crimen organizado, delitos que son de competencia federal y estatal y de los que Morelia enfrenta “coletazos”, pero “de ninguna manera vive la capital michoacana lo que se vive en el interior de la entidad”.

La noche de este jueves, refirió González Cussi, motosicarios ingresarían a las áreas aledañas del bar Punta Cometa, en el boulevard García de León, así como los centros nocturnos Exxceso y Kandy’s; una vez en estos sitios, habrían agresido con disparos de arma de fuego a trabajadores de servicio de vallet parking, lo que dejó tres individuos fallecidos y dos más heridos.

Asimismo, se reportaron supuestos ataques en las inmediaciones del centro nocturno Faraón y de la empresa refresquera Pepsi; sin embargo, en estos dos casos se pudo confirmar que fueron falsas alarmas, donde no hubo agresiones ni personas vulneradas en su integridad física o patrimonial.

En estos ataques, reiteró Alejandro González, “sin duda alguna se observa la marca clarísima del crimen organizado, puesto que fue un ataque concertado y simultáneo”.

Agregó que al momento no se tienen los elementos suficientes para determinar con precisión qué causó estos hechos, que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE); no obstante, algunas posibles líneas de investigación son narcomenudeo, extorsión y otros que se relacionan con la delincuencia organizada.

González Cussi indicó que con las cámaras de videovigilancia fue posible identificar vehículos y fisionomías de individuos presuntamente relacionados con los ataques, imágenes y materiales que se encuentran en manos de la FGE.

Y es que, insistió, los delitos relacionados con el crimen organizado son jurisdicción federal y estatal, donde el municipio tiene una labor eminentemente preventiva.

Alejandro González refirió que los llamados a la coordinación que se han efectuado desde el estado, los señalamientos sobre la situación de crisis que presuntamente enfrenta Morelia y la reducción o no ministración de recurso a la Policía local muestran una actitud de “incongruencia“.

Y es que, aseguró, “si Morelia se estuviera incendiando, si Morelia estuviera como dicen que está, sería prioritario darle recursos y apoyo, lo que sucede es una incongruencia”.

Recordó que en 2024 Morelia no accedió a cerca de 100 millones de pesos desde el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), y “este año estamos condenados a lo mismo”, además de que el enlace de la Policía Municipal fue expulsado del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que recaba las llamadas de emergencia.

En estas condiciones, “estamos trabajando con lo que tenemos, hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.

Alejandro González expresó que entre el Estado y el Municipio hay coordinación en lo operativo, pero se precisa de coordinación en la estrategia y confianza, ya que las acciones que se tienen “no son en contra del presidente municipal de Morelia o del comisionado municipal de Seguridad, sino que son actos criminales en contra de la población”.

Insistió en que es necesario dejar fuera del tema de la seguridad pública a la política, y los asuntos electorales.

Reconoció que “Morelia no es un oasis, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos de la Policía Municipal, Morelia no está exenta de los coletazos de la inseguridad”.

Explicó que mediante patrullajes y revisiones la Policía de Morelia garantiza la seguridad y la vida nocturna, además de que en 2024 se vio la cifra más baja de homicidios desde 2017, para el mes de diciembre.

Esto no excluye que “nos encontramos en un punto de quiebre, donde es imperativo tener una coordinación efectiva”.