La población residente en el primer cuadro de la ciudad pasó de 60 mil habitantes a principios de los años 2000 a 18 mil 500 en la actualidad

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En el marco del 34.º aniversario del nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial, autoridades municipales destacaron la relevancia histórica, cultural y arquitectónica de la capital michoacana.

El titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, hizo un llamado a recuperar recursos federales para la restauración del Centro Histórico y a reforzar la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del patrimonio.

De acuerdo con datos del Observatorio Urbano (OVIE), la población residente en el primer cuadro de la ciudad pasó de 60 mil habitantes a principios de los años 2000 a 18 mil 500 en la actualidad, una disminución que refleja los retos en materia de habitabilidad y arraigo.

Hernández Razo subrayó que el nombramiento otorgado por la UNESCO representa “un reconocimiento a toda esa belleza arquitectónica que tiene nuestra ciudad, a su historia y a su cultura”.

En este contexto, se enfatizó la necesidad de fortalecer dos ejes fundamentales para la conservación del Centro Histórico.

El primero, señaló, es la recuperación de recursos federales destinados a la preservación del patrimonio.

El segundo eje tiene que ver con la responsabilidad ciudadana en el cuidado de los inmuebles y del mobiliario urbano.

Recordó que el Centro Histórico es “un legado que ha pasado de generación en generación”, por lo que su preservación compete tanto a autoridades como a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, se advirtió que atender estos dos factores permitiría avanzar en uno de los principales retos a nivel internacional: la habitabilidad de los centros históricos.

Daños al patrimonio

Respecto a los daños al patrimonio, se mencionaron afectaciones recurrentes al Acueducto, principalmente por el paso de vehículos de alto tonelaje. Al respecto, se explicó que el reglamento de tránsito prohíbe este tipo de circulación y que sólo se permite de 10 de la noche a 7 de la mañana, bajo rutas específicas, con supervisión de la Dirección de Tránsito de la Policía Morelia y con un permiso previamente autorizado.

Al tiempo que se precisó que cada daño genera denuncias penales a nivel estatal y federal.

“Eso de alguna manera hace que se resarza el daño, pero claro, en todo el tiempo que pasa ese proceso, ese inmueble no se restaura”, se añadió.

Asimismo, se hizo referencia al deterioro de banquetas, bancas y plazas públicas, así como al uso inadecuado de bicicletas y patinetas en zonas patrimoniales.

“Eso ya forma parte de la cultura y de la educación de las personas”.

Sobre el cuidado de las áreas verdes, se aclaró que la restricción de acceso a jardines responde a la necesidad de preservar la flora. Como ejemplo, se detalló que en la Plaza de Armas existen 66 bancas, dispuestas precisamente para el uso de la ciudadanía.

Finalmente, subrayó que el orden y la conservación del patrimonio dependen del respeto a las normas.

“Si todos respetamos, todo fluye; es como lo que sucede en las ciudades del primer mundo, son tan ordenadas y tan estrictas porque la ciudadanía respeta”, concluyó.