Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2024.- Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández lograron una reconciliación la noche de este lunes 16 de diciembre, tras una reunión en Palacio Nacional, donde estuvo presente Claudia Sheinbaum y su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Gobernación, quien condujo el encuentro entre los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, precisó que acordaron que no habrá periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Además, destacó que durante el cordial encuentro, en el que participó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todos se desearon “feliz Navidad”.
“La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el Sen. Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”, dijo Monreal tras el encuentro.
El encuentro entre los líderes de las bancadas morenistas se da luego de una semana de acusaciones públicas entre el diputado zacatecano y el senador tabasqueño. Este mismo lunes la presidenta Claudia Sheinbaum urgió a su compañeros de movimiento a mantener la unidad de la 4T por encima de todo.
Además, la presidenta de la República criticó que el choque entre Monreal y Adán Augusto se haya desatado por los recursos públicos que tendrán sus cámaras en el año 2025.
En medio del conflicto interno, trascendió que la presidenta Sheinbaum instruyó a Rosa Icela Rodríguez para concertar una reunión urgente en Palacio Nacional, esto con la finalidad de dar fin a las disputas entre los líderes parlamentarios.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien también estuvo presente en la reunión en la sede del Poder Ejecutivo, adelantó durante la tarde que el pleito entre Monreal y Adán Augusto se resolvería este mismo día, aunque no precisó que estaban citados pro Sheinbaum Pardo.
Sobre las posibles consecuencias de las acusaciones entre los coordinadores de bancada, Fernández Noroña minimizó los alcances y sostuvo que no habrá guerra civil dentro del movimiento y auguró que el zacatecano y el tabasqueño resolverán de fondo sus diferencias.
En cuanto a Monreal, este lunes también se pronunció sobre los “ataques” de sus propios compañeros y advirtió que la historia universal ha comprobado que los grandes movimientos empiezan su declive desde el interior. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)