Morelia, Michoacán; a 16 de enero de 2025.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas que manifestaron tener síntomas de depresión.
Los datos revelan que en Michoacán, las edades promedio más afectadas por la depresión son de 18 a 29 años y de 45 a 59 años, lo que representa un preocupante escenario para la salud mental en la entidad, y en voz de la ciudadanía de la capital michoacana muchas veces hace falta el escuchar a las personas y no juzgar.
“Hace falta mucho el escuchar a las personas cuando tenemos un problema, muchas veces juzgamos sin saber lo que están pasando las demás personas y solo dicen que estamos bien cuando no es la realidad, es preocupante estas cifras que comparte el organismo, porque como sociedad que estamos haciendo, como personas y seres humanos cual es nuestro propio propósito, y la verdad si es preocupante esta situación “.
En el ranking nacional, Michoacán se ubica detrás de Guerrero, que ocupa el primer lugar con un porcentaje de 20.7, seguido de Tabasco con 20.6, Durango con 19.9 y Zacatecas con 19.6. Por debajo de Michoacán se encuentran Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Puebla y Yucatán.
“La verdad opino que las autoridades correspondientes deberían de dar algún tipo de plática aquí en Morelia para que pueda ayudar a reducir estos números que la verdad si preocupa a todos que estemos con lo mismo y muy pocas personas hagan algo, porque uno dice que está mal y nos juzgan de locos o nos dicen que ya estamos grandes cuando los problemas los podemos experimentar todos”.
Es importante destacar que la depresión es un problema de salud mental que afecta a más de 300 mil personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, la depresión es una de las principales causas de discapacidad y muerte.