Se prevé que la iniciativa sea votada el próximo viernes en el Congreso del Estado.
Morelia, Michoacán; a 18 de diciembre de 2024.- La convocatoria General Pública para integrar los listados de las y los candidatos que participaran en la Elección Extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán los cargos de jueces y magistrados se encuentra lista.
Serán un total de 104 cargos a elegir el próximo mes de junio de 2025, es decir, 37 magistradas y magistrados, además de 67 jueces estatales.
Se ha encargado al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo la expedición de una convocatoria dirigida a los poderes del Estado para realizar la elección de Magistradas y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y Juezas y Jueces de Primera Instancia y de Juzgados Menores, mediante el voto ciudadano universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía.
Cargos a elegir
Cuatro (4) Magistradas y cuatro (4) Magistrados en Materia Penal, para integrar las ocho (8) Salas Unitarias del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, electos a nivel estatal, que funcionarán en 7 regiones: Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Zamora y Zitácuaro, cada uno con sede y competencia en los distritos que abarque su respectiva región con excepción de la Región Morelia que contará con dos salas.
Asimismo, doce (12) Magistradas y doce (12) Magistrados en Materia Civil, para integrar ocho (8) Salas Colegiadas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con tres (3) personas juzgadoras cada una, conforme a las siguientes siete (7) regiones que incluyen los 23 distritos judiciales considerando carga de trabajo, acceso a la justicia y el derecho a voto.
Al igual que Tres (3) Magistradas y dos (2) Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, electos a nivel estatal.
El 50% de la totalidad de Jueces y Juezas del Poder Judicial, de un total de ciento treinta y tres (133), restando los espacios vacantes y los ocupados por personas juzgadoras que se acogieron al Programa de Retiro Anticipado.