Morelia, Michoacán
Cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México, Gerardo Fernández Noroña no era diputado, sino opositor, y se rebelaba -con poco éxito- contra el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, dice que extraña a ese Noroña:
“Extraño mucho a Gerardo Fernández Noroña como opositor, manfiestándose en las gasolineras, invitando a la rebelión a la desobediencia civil, porque ahora anda en un estilo de vida máss fifí, se le olvidan las causas del pueblo”, expresó el pasado miércoles durante su rueda de prensa semanal.
El priista criticó que los mismos petistas y morenistas que antes pedían que se bajara el IEPS, ahora que son legisladores y pueden hacerlo, como Noroña, que es presidente del Senado, no lo hacen, pues “si en algo son expertos en Morena es en encontrar pretextos para no cumplir sus promesas”.
“Estaban chingue y chingue que el precio de la gasolina estaba a 15 pesos ¿En cuánto está ahorita?”, cuestionó.
Se preguntó por qué Morena y sus aliados no emplean la mayoría calificada que tienen en las dos Cámaras para bajar el precio de la gasolina como prometieron en campaña y él mismo se respondió que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.
El priista criticó que a pesar de que los impuestos elevados provocan inflación, se mantienen para poder sostener programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, que a su parecer “sirve para construir la corrupción… construye la huevonada, la baquetoneada, no es nada más que un estímulo a la flojera”.
Recordó que él mismo, antes de ser dirigente del PRI, “luchó” contra el gasolinazo y la Reforma Energética tomando y hasta quemando gasolineras y se dijo orgulloso:
“Hace siete años luché en el gasolinzao contra la Reforma Energética, tomamos algunas gasolineras, estoy denunciado por quemar una caseta y estoy orgulloso de decirlo, no me importaría llegar a la cárcel”.