Morelia, Michoacán
Tal como lo anunció, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y activista de la asociación Revolución Social, Guillermo Valencia Reyes, decidió no registrarse en la convocatoria para ser fiscal general del estado porque se registró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
“No nos vamos a registrar por dos razones, porque mi prioridad es el partido y tengo una responsabilidad, un periodo estatutario vigente que cumplir y no sería responsable de mi parte hacerlo por alguna aspiración personal, que es legítima”, declaró.
La otra razón es que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, compuesta por él y por Adriana Campos Huirache, decidió respaldar al morenista Torres Piña.
“Había dicho en distintas ocasiones, que si Carlos Torres Piña se registraba yo le daría mi apoyo y ahora lo hago en mi calidad de diputado local”, reiteró.
Esto, a pesar de que de momento se encuentra con licencia, pues la solicitó para estar en condiciones de participar en la convocatoria y a pesar también de que todavía no conoce los otros perfiles que van a participar y no sabe si el nombre del secretario de Gobierno estará incluido en la terna.
“Los votos del PRI en el Congreso del Estado serán para él y estoy seguro que con eso habrá una nueva etapa en la Fiscalía, se refrescarán los ánimos de esa institución”, adelantó, aunque al mismo tiempo lamentó que no hayan aprobado la iniciativa que presentó para que el fiscal fuera electo por voto popular y uno “con una terna forzada o elegida previamente por el gobernador”.
Dijo que su partido sería solidario con el gobierno al apoyar a Torres Piña -una persona muy cercana al gobernador- para que las autoridades no puedan “poner de pretexto de decir que nosotros como opositores estamos poniendo piedras en el camino”.