Guanajuato, Guanajuato

Raúl Israel Bonilla, comandante de la Policía Municipal de Guanajuato, fue asesinado a balazos por sicarios este jueves 9 de enero en esa ciudad.

El hecho se perpetró alrededor de las 9:50 de la mañana en la zona del Carrizal, a la altura de la bajada de Gavilanes, en Guanajuato capital.

De acuerdo al reporte, el comandante fue atacado por dos sicarios que andaban en moto, cuando aún estaba a bordo de su patrulla, mientras llegaba a su casa, al salir de su turno.

La presidenta municipal, Samantha Smith, dijo que el ataque contra el comandante Bonilla es “consecuencia de las detenciones recientes en la capital del estado”.

“Este cobarde ataque es una respuesta de la presión que hemos ejercido con nuestras acciones y recientes detenciones”, aseveró.

El pasado fin de semana, las autoridades de la ciudad capital reportaron la detención de varios distribuidores de drogas en el barrio El Edén.

La funcionaria calificó al comandante de la Policía Municipal de Guanajuato como “un hombre valiente que dio su vida defendiendo la seguridad de Guanajuato” y pidió un minuto de silencio en el Ayuntamiento.

El agente llevaba 26 años de la corporación y estaba a pocos días de jubilarse.

Guanajuato se coloca como la entidad más letal para los policías, luego de que en 2024 se registrara el asesinato de 61 elementos de la corporación.