Fue en la mañana del 5 de junio del presente año, dentro de la unidad deportiva de INDECO, cuando el catedrático de la UMSNH fuera asesinado mientras realizaba actividad física
Morelia, Michoacán; 15 de diciembre de 2024.- Ha pasado poco más de seis meses de la muerte de Jean Cadet Odimba On’Etambalako, maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); y hoy en día, alumnado y cuerpo docente lo sigue recordando con gran sentimiento.
Fue en la mañana del 5 de junio del presente año, dentro de la unidad deportiva de INDECO, cuando fuera asesinado mientras realizaba actividad física.
Miguel Maximiliano Guzmán, docente de la Facultad y amigo de Odimba, por casi veinte años, compartió un poco de la trayectoria y personalidad del hombre nacido en la República del Congo.
“Era muy amable, humilde y sencillo, le gustaba mucho compartir lo que él sabía. Fuimos a la Universidad Iberoamericana, empezamos a trabajar la materia de litigio estratégico, enfocada en Derechos Humanos, trajimos material y de aquí algunos maestros tomaron eso como una forma de actuar dentro del Derecho”.
Asimismo, aseveró que el académico era muy inteligente y culto, al hablar doce idiomas, ocho de ellos nativos y los cuatro restantes europeos.
“Él daba la clase de Derecho Constitucional y también Derechos Humanos, de hecho conocía mejor nuestra Constitución que muchos otros docentes. Llegó y se empapó de todo. Cuando daba conferencias, era muy claro, daba muchos ejemplos, nunca aburría a la gente. Motivaba a todos. Era alegre y también serio, no con cualquiera se abría. Era yo el único que me permitía decirle ‘negro’, con todo el respeto del mundo. Él mismo me decía que para ofenderse, cualquiera lo haría porque se ve la forma en que se lo decían, pero conmigo no, sentía más amistad”.
Debemos recordar que, fue en el mismo mes, que el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención, el 7 de junio, de un hombre relacionado con el asesinado de Cadet Odimba.
El funcionario federal informó que el día de los hechos, el presunto implicado atacó a la víctima en compañía de una persona, para asesinar a balazos al catedrático de la UMSNH, originario del Congo. Jonathan N fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, cuando agentes de investigación se movilizaron a las colonias El Realito y Torreón Nuevo. En dicho lugar detuvieron al indiciado, quien intentaba realizar una extorsión y tras las investigaciones, se encontraron indicios que lo relacionaban al asesinato; por lo que fue remitido a las autoridades competentes.
Un alumno manifestó que Odimba dio clases a él y su grupo, con un tiempo aproximado de un año.
“Era defensor de los derechos humanos, enseñaba muchas cosas. Fue por semestres. Fue un maestro ejemplar. El ambiente en el aula está tranquilo, pero con mucho dolor, porque se le estimaba mucho, fue muy querido”, fue su sentir.
Jean Cadet Odimba On’Etambalako era docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana; trabajó como asesor en la Secretaria de Igualdad Sustantiva y fue Secretario técnico del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán. Además, era defensor de los derechos humanos.
Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas y en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.