Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En los primeros 10 días del nuevo gobierno de Chiapas han sido detenidos al menos 300 personas, de ellas 92 son policías de Comitán y 3 agentes de la Policía de Investigación, en operativos de seguridad en los municipios Comitán, San Fernando, Villaflores, Villacorzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

El titular de Seguridad de El Pueblo, Óscar Aparicio, y el fiscal Jorge Luis Llaven informaron que las aprehensiones más recientes ocurrieron este jueves 19 de diciembre durante un cateo en el que fueron capturados tres agentes de investigación de la Fiscalía, quienes participaban en el robo de vehículos y extorsión.

Llaven Abarca dijo que el operativo se realizó en el municipio de San Fernando, vecino de la capital de Chiapas. Informó que hubo cateos vinculados a investigaciones por delitos de extorsión agravada. Durante las acciones, en el interior de una vivienda localizaron a tres agentes investigadores: Carlos Alberto N, Julio Enrique N y Carlos Pérez N.

Estos servidores públicos estaban acompañados de otras dos personas, incluyendo una mujer; en el interior del inmueble había vehículos con reporte de robo, entre ellos una camioneta blindada.

Los funcionarios explicaron que están realizando el proceso de cambio de mandos de policías y agentes de investigación, como parte de la estrategia para combatir diversos delitos de alto impacto, como narcomenudeo y extorsión.

Ambos funcionarios descartaron que exista corrupción generalizada entre los funcionarios encargados de la seguridad de los chiapanecos, “no todos son malos, pero había omisiones que no dejaban trabajar a los elementos”, dijo el fiscal Llaven Abarca.

En un recuento de los operativos realizados en el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, quien asumió el cargo el pasado 8 de diciembre, confirmaron la detención de las 300 personas, entre ellas los tres agentes investigadores y los 92 municipales de Comitán, 46 de los cuales están vinculados a proceso por motín y uso indebido del servicio público.