La Marina desmantela narcolaboratorios de metanfetamina en Culiacán, afectando al crimen organizado con un golpe millonario.
Elementos de la descubrieron dos narcolaboratorios en Culiacán, Sinaloa, con casi cinco toneladas de metanfetamina valoradas en miles de millones de pesos.
Según las autoridades navales, el descubrimiento ocurrió en el ejido de Loma y Tecomate, en Culiacán, cuando la Armada de México, durante patrullajes terrestres, encontró los laboratorios.
En estos lugares, los elementos navales hallaron aproximadamente 4,900 kilos de metanfetamina, 3,180 litros de sustancias químicas, seis reactores de 1,500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros, una mezcladora de 1,000 litros y material diverso.
La operación fue realizada por la Semar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los narcolaboratorios fueron desmantelados y el material asegurado fue entregado al Ministerio Público correspondiente para la integración de las carpetas de investigación.
“Con este aseguramiento la afectación económica a la delincuencia organizada es de aproximadamente 1,321,216,700 pesos, asimismo, se evita que miles de dosis de esta droga lleguen a las calles”, informaron las autoridades navales.
La Marina ha asegurado 423.71 toneladas de sustancias químicas en laboratorios clandestinos en coordinación con el Gabinete de Seguridad en lo que va del año.
Aseguran bodega de drogas y destruyen plantío de marihuana
Autoridades federales y estatales, integradas en el Grupo Interinstitucional “Todos por Sinaloa”, también aseguraron un centro de almacenamiento de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, mientras destruían un plantío de marihuana en Culiacán.
Durante un patrullaje terrestre en la zona rural, los elementos castrenses localizaron un almacén clandestino de químicos, donde se aseguraron:
- 160 litros de acetona
- 60 litros de cloruro
- 150 kilogramos de sosa cáustica
- Ocho bidones plásticos
- Una olla de peltre
Además, cerca del almacén fue descubierto un plantío de marihuana de 20 metros cuadrados, con unas 80 plantas de un metro de altura cada una.
Aunque pequeño, este tipo de cultivos suele ser parte de micro-producciones o servir de cobertura para operaciones mayores.