Morelia, Michoacán
Bomberos Voluntarios de Morelia lanzaron una campaña de prevención de percances y lesiones, derivados del mal manejo de pirotecnia, esta temporada decembrina.
A través de las redes sociales, Bomberos Voluntarios de Morelia llevan a cabo una campaña para desincentivar la compra y uso de cohetes, cohetones, palomillas, cebollitas y otros artefactos explosivos con base de pólvora.
Si bien la totalidad de las personas pueden sufrir los efectos de un mal uso de la pirotecnia, son los niños, para quienes estos objetos pueden ser vistos como juguetes, quienes son más vulnerables, señaló el comandante Juan Manuel Guerrero.
Incendios y quemaduras son los principales riesgos que enfrentan los usuarios de pirotecnia.
Si bien actualmente la organización no dispone de cifras estadísticas sobre incidentes, es una problemática constante.
Y es que, consideró, aunque los años de campañas y llamados a evitar el uso de pirotecnia y los decomiso efectuados por las autoridades han tenido un efecto importante en la población, “cada día somos más personas, quitar la venta por completo es complejo, y la apuesta es sensibilizar a la gente para no comprar estos artículos”.
Mencionó que incluso se observa la venta de pirotecnia en puestos en mercados, tianguis y colonias populares, a cargo de menores de edad.
“Imagina lo que es menores de edad vendiendo pirotecnia a otros niños, dándoles las recomendaciones para su manejo, muchas cosas pueden salir mal”, refirió.
Sólo al inicio de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Morelia llevaron a cabo el decomiso de 150 kilogramos de pirotecnia ofertados de manera irregular.