Su cuerpo será enterrado en su natal Michoacán
Zinapécuaro, Michoacán, 26 de julio del 2025.– Dan el último adios al migrante michoacano Jaime Alanís García en su pueblo natal Huajumbaro, una comunidad fantasma ante el alto índice de migración.
El pasado 10 de julio se realizó una redada por decenas de agentes federales y de la Guardia Nacional, en una zona agrícola del condado Ventura, al norte de Los Ángeles.
La instrucción era “ejecutar órdenes judiciales”, sin embargo en medio de la redada, Jaime Alanís, de 57 años, cayó del techo de un invernadero.
Fue internado en un hospital donde permaneció un par de días, hasta que desafortunadamente terminó sin vida.
Su muerte desató una serie de protestas, al mismo tiempo el dolor de sus familiares debido a que Jaime era el único sustento de su esposa y su hija qué radican en Michoacán.
Durante varios días su cuerpo estuvo en las manos de las autoridades estadounidenses hasta que se realizó el trámite correspondiente para poder trasladar el cuerpo de Jaime.
Llegó al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, donde familiares y personal de la Secretaría de Migrantes de Michoacán realizaron los trámites en la aduana para que el cuerpo fuera entregado y trasladado en una carroza fúnebre hacia Michoacán.
En medio del dolor y tristeza que existe en su pueblo Huajumbaro, de manera simultánea en la localidad vecina de Jerahuaro se llevaba a cabo una fiesta patronal, donde los fieles avanzaban entre música de banda, cohetones y alabanzas.
La carroza fúnebre con el cuerpo de Jaime tendría que cruzar por este pueblo lleno de fiesta para poder llegar con sus familiares a Huajumbaro.
Su familia llena de dolor e impotencia por los hechos lo esperaba en un hogar humilde construido de madera y lámina.
Durante la noche del pasado viernes y madrugada de este sábado velaron su cuerpo, posteriormente se le hará la misa de cuerpo presente y de ahí será trasladado al camposanto donde le darán el último adiós.
Los familiares decidieron no hablar con los medios de comunicación, ni el acercamiento al domicilio lo único que piden es poder despedirlo entre amigos y familiares.