La falta de información o el manejo de algunas tecnologías ha descuidado el uso ortográfico, por lo que desarrollar una práctica a través de herramientas como los manuales de estudio o los talleres de ortografía, permite enriquecer las competencias
La ortografía es fundamental en la comunicación, para conocer las reglas de un lenguaje, transmitir y comprender de manera clara y efectiva lo que se comunica, explicó Larissa Torres, Docente de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
“La ortografía no es únicamente el ‘voy a escribir bonito’, sino es saber identificar las reglas que tiene tu lenguaje, identificar qué es lo que tú quieres expresar, a quién se lo vas a expresar y en qué formato lo vas a hacer, y así haces las reglas, las aplicas y de esa forma tienes una comunicación más efectiva”, señaló Larissa Torres.
La falta de información o el manejo de algunas tecnologías ha descuidado el uso ortográfico, por lo que desarrollar una práctica a través de herramientas como los manuales de estudio o los talleres de ortografía, permite enriquecer las competencias personales, académicas y brindar más profesionalismo.
“El taller de ortografía es una serie de ejercicios para que tú puedas identificar las reglas, pero sobre todo para generar una conciencia de cómo expresarte de manera efectiva”, explicó la docente de la UVAQ.
La especialista en comunicación escrita agregó: “La letra habla de ti, entonces hay que ser bien conscientes de todas estas habilidades que requerimos tanto en el ámbito universitario como en el ámbito profesional y personal, esto tiene que ver mucho con la empatía, la reflexión y la comunicación”.
El taller de ortografía de la UVAQ es una oportunidad para sus alumnos de desarrollarse en tres aspectos: lectura y comprensión, parte teórica, donde se explican las reglas y consideraciones del lenguaje y por último la práctica a través de juegos y escrituras lúdicas, agregó la Docente de la UVAQ.