Morelia, Michoacán

Encabezados por el baile de un tradicional torito de petate, centenares de personas de 20 organizaciones animalistas se manifestaron en el centro de esta capital para exigir que se detengan las corridas de toros y se respeten los derechos de los animales.

Exigieron por enésima vez que se castigue el maltrato animal, se tipifique la violencia animal como delito grave y se creen fiscalías especializadas para sancionar el maltrato a los animales.

Vestidos de blanco como símbolo de paz, con máscaras de toros, gatos y conejos, los manifestantes avanzaron sobre la Avenida Madero.

Sobre la antigua Calle Real se escucharon las consignas:

“Corridas de toros manipulación, corridas de toros delito y corrupción”, “animal aguanta, el pueblo se levanta”, “animal resiste, el humano no se rinde”.

Desde otras gargantas se escuchó: “muerte y violencia no se regula, muerte y violencia se anula”, “la crueldad animal es también violencia social”.

Las consignas fueron escuchadas por las personas que se detenían a presenciar la manifestación y a expresar su apoyo. Los activistas caminaron desde la fuente de las Tarascas hasta la Plaza Benito Juárez, a un costado de la Catedral de Morelia.

El flujo de la marcha se detuvo por unos minutos al frente de la sede del Poder Legislativo donde fue instalado un tendedero señalando a funcionarios públicos de distintos órdenes de gobierno que promueven y permiten la violencia contra los animales.

De pronto, en este punto, el contingente se abrió hacia las banquetas, las consignas callaron cuando una ambulancia cruzó la avenida y sólo se escuchó el ulular de su sirena.

“Es un tema de justicia social y de salud pública, los gobiernos deben cumplir con la responsabilidad de garantizar la integridad de los seres vivos. No se puede promover la violencia de ningún tipo”, expresó Pavel Irán, integrante de la manifestación.

Con música, consignas y fanfarrias, la marcha transcurrió sin incidentes la tarde del 1 de febrero, en favor de los derechos de los animales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.