La funcionaria remarcó que la estabilidad financiera en la administración estatal en turno permitió cumplir compromisos como no se hacía en por lo menos cinco décadas.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, aseguró que el gobierno morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla demostró que se puede construir obra, distribuir programas sociales y dar certeza laboral a las y los trabajadores al servicio del Ejecutivo, sin adquirir deuda.
En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria emanada de Morena remarcó que la estabilidad financiera que dijo encontrar en la administración estatal en turno permitió cubrir adeudos con el sector educativo, construir obra pública como no se hacía en por lo menos cinco décadas e impulsar proyectos como los teleféricos de Morelia y Uruapan, obras insignia en la gestión de Bedolla, a las que se sumará el Metrobús de la capital michoacana.
“Este gobierno va a cerrar con una inversión en obra pública, programas sociales y desarrollo económico que ronda los 60 mil millones de pesos, y lo más importante: sin deuda para las y los michoacanos”, enfatizó.
La postura de la promotora de los teleféricos de Morelia y Uruapan se manifestó luego de que el Congreso de Michoacán aprobara la ley anti-deuda, una reforma a la Constitución local promovida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que prohíbe el endeudamiento público a largo plazo a las administraciones estatales.
Con un solo voto en contra, se consiguió que el gobierno en turno y los que le sucedan no pueda adquirir deudas cuya liquidación rebase su periodo: seis años.
Esta determinación, para Gladyz Butanda, pone fin a un legado de corrupción y abre un panorama financiero más favorable para el estado al limitar el endeudamiento público.
Cabe mencionar que, de 1993 a 2024, la deuda estatal creció en un 682.18 por ciento; mientras que la economía local sólo un 98.7 por ciento, situación que, dijo, ameritaba la intervención del Poder Legislativo para contener dicha inestabilidad económica.