Fueron galardonadas siete mujeres indígenas, representando la tradición, lengua, gastronomía y origen de las comunidades de Michoacán.
Morelia, Michoacán; a 17 de marzo de 2025.- Cuatro días de magia, diestra y tradición se vivió en la zona arqueológica de Las Yácatas, en el municipio de Tzintzuntzan, con la K’uínchekua, donde más de 300 mujeres y hombres representaron las comunidades indígenas.
“Es la cosmovisión purépecha amaestrado del legado de portadoras y portadores de cultura tradicional que van heredando familia en familia, no son ballet ni compañías de danza, son las comunidades las que expresan esto, pero tiene muchos años, en este formato apenas cuatro, que nos pidió el gobernador que pudiéramos visibilizar a este nivel, pero tiene haciéndose toda la vida, en distintas comunidades, no es algo que haya surgido, en este formato sí, y la idea es que siga y pueda consolidarse como un atractivo de visibilización de la cultura michoacana”, dijo el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.
La fiesta de Michoacán inicia con la presencia de cocineras tradicionales del estado, ubicadas sobre la calzada principal, ofreciendo platillos deliciosos a los turistas y visitantes.
A las 16:00 horas del último día de la K’uínchekua, portadoras y portadores de tradiciones participaron en el Convite, el desfile donde se representan las danzas, cantos y juegos tradicionales de Michoacán.
Al término del Convite, los asistentes se trasladan a la zona arqueológica de Las Yácatas, escenario donde los habitantes de los pueblos originarios, como nahuas y otomíes, presumieron el esplendor que tiene el estado mediante muestras artísticas y culturales que en su presentación hicieron vibrar a miles de asistentes de las propias comunidades.
Previo a la presentación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del secretario de Turismo, Roberto Monroy, realizó un homenaje a siete mujeres emblema, las nanás Paula Cázares López, Paulina Nicolás Vargas, Elodia García Romero, Lupita Hernández Dimas, Rubí Celia Huerta Norberto, Graciela Reyes Sánchez, y Timotea Rangel Galván.
“Siete mujeres que hoy son galardonadas por su actividad, por su entrega, pasión y cariño a su comunidad, a su pueblo, desde cocineras tradicionales, poetas, danzantes, también compositoras, parteras, todo lo que representa la mujer purépecha de Michoacán, es año de la mujer indígena, así lo declaró y así lo estamos viviendo la presidenta Claudia Sheinbaum, sí que es tiempo de mujeres, que viven a las mujeres de Michoacán”, expresó Ramírez Bedolla.
El espectáculo continuó con la participación de 360 artistas, quienes danzaron, cantaron y deleitaron a los visitantes con música tradicional.
La danza del torito de carnaval de Jarácuaro, la danza de las panaderas de Tarecuato, la danza de los arqueros de Santa Clara del Cobre, la danza de los Kúrpites de San Juan Nuevo, la danza del paloteo de Puruándiro y el torito de petate de Morelia, fueron algunas de las representaciones que se vieron en el escenario.
El evento finalizó con la presencia de todos los portadores y portadoras de tradiciones, reconociendo la participación de la mujer en ella fiesta de Michoacán.