Bogotá, Colombia
Dos ataques atribuidos a facciones disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron la muerte de 18 personas y más de 70 resultaron heridas según informaron las autoridades.
El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que decretará el estado de conmoción interior, al parecer, durante 90 días, mientras se restablece el orden público.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (uno 49 mil 500 dólares) a cambio de información que permita “anticiparnos” a cualquier atentado terrorista.
Los hechos
En Cali, la tercera ciudad más poblada del país, un vehículo de carga con explosivos estalló alrededor de las 15 horas en las inmediaciones de una base de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en un episodio que dejó seis personas muertas y 71 heridas. Cuatro están graves.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron vehículos en llamas, viviendas destruidas, personas heridas en el piso y gente que huía despavorida en medio del ruido de alarmas y gritos.
Previamente, un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Policía Nacional que participaba en una operación de erradicación de cultivos de hoja de coca fue derribado en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia, dejando 12 efectivos muertos y ocho heridos.
El mandatario responsabilizó de los ataques a facciones disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016 para poner fin a un prolongado conflicto interno que ha dejado más de 450 mil muertos.
El mandatario pidió en la red X “al Estado colombiano y al mundo” declarar como “organizaciones terroristas” a las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia implicadas en los ataques de ayer, así como al Clan del Golfo, el mayor cártel productor de cocaína.
Además, Petro pedirá a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Corte Penal Internacional que inicie procesos contra los dirigentes disidentes y del narco por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Colombia, antes y durante su gobierno.