Fotos: Asaid Castro/ACG

En Morelia, tres jóvenes cintas negras se encuentran fuera de la Catedral, sobre avenida Madero, para ofrecen kokedamas artesanales con el objetivo de reunir recursos para poder asistir al Campeonato Mundial de Karate, que se realizará en julio próximo en Rumania.

Los deportistas, de nombres: Ricardo Bolaños, Regine Herrera y Chihiro Bolaños, explicaron que recurrieron a esta iniciativa ante la falta de apoyos económicos institucionales, ya que durante 2026 enfrentarán una agenda cargada de competencias internacionales, cuyos gastos deben cubrir prácticamente por cuenta propia.

Las kokedamas que venden son 100 por ciento orgánicas, elaboradas con musgo y yute, y contienen suculentas y otras plantas ornamentales. “Kokedama significa bola de musgo y son plantas decorativas que no requieren maceta”, explicaron los jóvenes, quienes diseñaron el producto como una forma creativa de autofinanciar su carrera deportiva.

Señalaron que el costo estimado para asistir al mundial en Rumania es de alrededor de 50 mil pesos por persona, sin contemplar gastos de alimentación ni uniformes, los cuales también deben adquirir por su cuenta. “La mayoría de los torneos a los que vamos los cubrimos con nuestros propios medios”, compartieron.

Los atletas participan en distintas categorías por edad y peso, compitiendo tanto en kata como en kumite.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad moreliana a apoyar el deporte local. “El karate es un deporte muy bonito y estamos haciendo todo lo posible por cumplir nuestros sueños. Al apoyarnos, también se llevan una kokedama”, expresaron.