Mora González aseguró que el comportamiento del senador Raúl Morón lo coloca políticamente más cercano al “silvanismo” que a los ideales obradoristas, acusándolo de actuar con intereses alejados del proyecto de transformación

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Jesús Mora González, dirigente estatal de Morena, condenó públicamente las recientes declaraciones del senador Raúl Morón Orozco, calificándolas como "misóginas y contrarias a los principios fundamentales del movimiento de regeneración nacional".

Ante la declaración sobre que es una "fijación mental" querer imponer a una mujer a la gubernatura del estado, Mora González consideró que Morón Orozco no solo descalifica injustamente la participación política de las mujeres, sino que "remite a una visión retrógrada y discriminatoria".

“Nadie, desde ningún cargo público, puede descalificar las aspiraciones legítimas de ninguna compañera de nuestro movimiento, mucho menos puede llamarlo como una fijación mental. Esta triste declaración nos recuerda lastimosamente al siglo XIX, cuando a las mujeres se les declaraba como incapaces mentales”, señaló Mora.

El líder estatal enfatizó que históricamente la izquierda mexicana ha sido un espacio en el que las mujeres han encontrado libertad para expresarse, organizarse y luchar por sus derechos, por lo que llamó a mantener la congruencia y no permitir retrocesos en la agenda de igualdad.

Durante el evento, se proyectó un video en el que se muestra al senador Morón, durante el Plan Organizativo de Comités Seccionales, realizando declaraciones en las que pone en duda la legitimidad de algunas aspiraciones políticas femeninas:

“Yo creo que esta pretensión de que sea mujer por una fijación mental que alguien tiene no puede darse, porque nadie puede hablar a nombre de todos los michoacanos… Cuando había que caminar cuesta arriba por la igualdad, no veíamos a tantas compañeras haciendo lo que están haciendo”, expresó Morón en el video.

Tras la proyección, Jesús Mora reiteró que los servidores públicos de Morena deben ser ejemplo de congruencia con los principios del movimiento, y advirtió que expresiones como las del senador no tienen cabida en un partido que se asume progresista.

“Nuestro actuar debe ser siempre ejemplar. Las expresiones misóginas no tienen cabida en Morena, porque parecen más las de un conservador que las de un integrante de un partido y de un movimiento progresista”, afirmó.

Finalmente, Mora González aseguró que el comportamiento del senador Raúl Morón lo coloca políticamente más cercano al “silvanismo” que a los ideales obradoristas, acusándolo de actuar con intereses alejados del proyecto de transformación.

“Observamos al senador Raúl Morón muy alejado de Morena y más cercano al silvanismo, a esos operadores que le hicieron tanto daño a Michoacán”, concluyó.