Morelia, Michoacán
En defensa de Fabiola Alanís y de la alternancia de género obligatoria en el Gobierno del Estado salió el dirgente estatal de Morena, Jesús Mora, quien tachó de misóginas, propias de un conservador, del siglo XIX y del pensamiento de un australophitecus, las declaraciones de Raúl Morón.
Aunque fue el mismo Mora el que hace unos meses destacó que parte de los nuevos lineamientos de su partido incluye la prohibición de denostar a otros militantes en medios de comunicación, aprovechó su rueda de prensa para dedicarla a condenar las declaraciones que emitiera el sábado pasado el senador, a quien además señaló de estar alejado del partido y cercano a perfiles silvanistas.
“No podemos pasar por alto estas declaraciones (…) Estas expresiones contradicen los principios fundamentales de nuestro movimiento”, dijo.
El dirigente de Morena proyectó un video en donde se observa a Raúl Morón decir que hay quien tiene una “fijación mental” por la candidatura al gobierno estatal y aunque no da nombres, se sobrentiende que podría estarse refiriendo a Fabiola Alanís, luego de que en el Congreso se intentó abrir la discusión para incluir en la ley la alternancia de género en la candidatura a la gobernatura, lo que dejaría fuera de la contienda a Morón.
Esta suposición se reafirma si se toma en cuenta que este miércoles, al término de la sesión del Congreso, Fabiola Alanís presentó un posicionamiento donde se refirió a esta declaración:
“No comparto el absurdo, irrespetuoso e irresponsable dicho de que es una fijación mental de las mujeres querer gobernar. Fijación mental es creer que solo los hombres nacieron con derecho a mandar y a conducir la sociedad. ¿Desde cuándo aspirar a gobernar es una enfermedad? ¿Saben realmente qué es una fijación mental? La obsesión de vernos a las mujeres de rodillas”, expresó en tribuna, lo cual desató toda una serie de señalamientos por parte de las diputadas que respaldan al senador.
El senador también expresó que alguns de sus compañeras no tenían idea de lo que es la lucha por la igualdad de género, pues creían que sólo consiste en ocupar cargos públicos.
Según Jesús Mora, las candidaturas para la gobernatura se elegirán mediante una encuesta, pero algunos morenistas están “nerviosos” porque hay encuestas en donde se muestra que la gente tiene preferencias para votar por una mujer en 2027 y por otro lado, expuso que la alternancia en la gobernatura ya opera en otros estados y esta reforma fue una recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que considera que los que se oponen a ella es porque “se quitaron las máscaras” y en reealidad no defienden el feminismo.
“Nadie de ningún cargo público, de ningún espacio de poder, puede descalificar las aspraciones ilegítimas de ninguna compañera de nuestro movimiento. Mucho menos puede llamarlo como una fijación mental”, sentenció Jesús Mora.
Sin embargo, aclaró que no se está buscando aplicar sanciones contra Raúl Morón y que aún siguen abiertas las puertas del partido para llegar a acuerdos, aunque también aseguró que lo ve muy alejado del partido “y más cercano al silvanismo” y que advierte un ataque sistemático a las mujeres de Morena tanto de su parte como de sus seguidores, tanto en persona como en el Congreso del Estado y en reuniones privadas.