Ciudad de México

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., excampeón mundial del peso mediano, quien se encuentra arrestado y en trámite de deportación en Estados Unidos, al parecer castigaba a golpes a miembros del Cartel de Sinaloa como un “vil esbirro” según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2019, las autoridades de Estados Unidos alertaron a la FGR sobre los presuntos vínculos de Julio César Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa, en particular con Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien operaba una célula criminal en Nogales, Sonora, dedicada al tráfico de armas.

Por esta razón, entre diciembre del 2021 y junio del 2022, la FGR ordenó la intervención de los teléfonos de los presuntos integrantes de esta célula criminal vinculada a la facción de “Los Chapitos”.

Las intervenciones telefónicas revelaron que Chávez, presuntamente, golpeaba a integrantes del Cártel de Sinaloa que incurrían en fallas y eran colgados como costales de boxeo por órdenes de El Nini, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2024.

Las investigaciones permitieron que un juez federal emitiera el 14 enero del 2023, en Hermosillo, Sonora, una orden de aprehensión, no ejecutada, solicitada por Fiscalía General de la República (FGR), en contra de 13 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los cuales se incluyó a Julio César Chávez.

Según consta en el documento, el juez calificó a Chávez Jr. como “esbirro” del Cártel de Sinaloa.

“La participación de Julio César Chávez Carrasco y/o Julio César Chávez Junior es como la de un vil esbirro y/o ajustador de cuentas de dicho Cártel”, señala el escrito.

Chávez Jr., de 39 años, fue detenido el jueves pasado en Estados Unidos y será deportado a México.

El gobierno estadounidense lo acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma legal en el país.

Ya en suelo mexicano, Julio César Chávez será recibido por elementos de la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes le cumplimentarán la orden de aprehensión, y lo trasladarán a un penal.