Morelia, Michoacán
La propuesta del Bloque por la Defensa de los Principios y los Valores de la Cuarta Transformación para la dirigencia estatal de Morena será la diputada local, Itzé Camacho Zapiain.
En rueda de prensa que culminó con la firma de la licencia a su cargo como diputada local, la expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas hizo un llamado a los consejeros a votar libremente el próximo domingo 24 de noviembre.
“No me duele nada dejar la diputación local”, declaró la diputada.
Reconoció que la dirigencia estatal representa un reto, pero dijo haber salido de su zona de confort por ser una “mujer de retos” que trabajará para unificar al partido y que se escuche a todos los militantes.
Los morenistas hicieron un llamado a los consejeros a que no se dejen amedrentar y voten en libertad, a la dirigencia estatal a que el voto sea secreto y a la dirigencia nacional a que acuda a la asamblea y verifique la legalidad del proceso.
“Fíjate nada más a lo que tenemos que llegar, a buscar a alguien nacional para que vengan para que no se haga trampa. A mí me daría vergüenza que me vinieran a vigilar, quiere decir que no creen en mí”, externó Itzé Camacho.
Explicó que ha habido amagos para los consejeros que trabajan en ayuntamientos se les ha amenazado con perder el empleo, lo cual reprochó:
“Es lo más delicado el que no te dejen elegir, el sentirte ultrajada, hasta violada cuando te dicen cuando debes de votar por alguien. Es atentar contra tu libertad, tu forma de pensar”, observó.
Raúl Morón, quien es el líder de este bloque y Fidel Calderón, quien aspiraba a ser el abanderado para la dirigencia, explicaron que la determinación de lanzar a Itzé Camacho se tomó en conjunto con los consejeros que están de su parte y se tomó en consideración su género, pues “es tiempo de mujeres”, así como su disposición para dejar el cargo como diputada.
La suplente de Itzé Camacho es Irma Hidalgo, y se enteraría al momento de ver la rueda de prensa o leer las ruedas de prensa. “A ver si no le da un patatuz”, rió la diputada, pero a la vez se dijo confiada pues ella misma tuvo la libertad de elegir a su suplente y es alguien a quien dijo tener mucha confianza.
Con respecto a los nuevos grupos que se están conformando en Morena, Raúl Morón dijo que lo ve con buenos ojos, pues lo normal en un movimiento democrático es que haya varias voces y la Constitución nos da a todos los mexicanos el derecho de asociarnos. No quiere decir que el partido se esté debilitando, enfatizó.
En caso de resultar electa, Itzé Camacho adelantó que buscaría realizar un diagnóstico de las finazas del partido, generaría una agenda de trabajo en conjunto con los consejeros y comenzaría a sanear al interior de los municipios, pues considera que el partido ha descuidado a las bases.
Todavía el dirigente actual, Juan Pablo Celis, podría decidir no dejar su cargo y pedir licencia como diputado local, aunque Morón no lo ve muy probable, pues ya se habla de Jesús Mora como abanderado de esa fracción política, pero si fuera el caso, aclaró, se respetaría su decisión.