Con este proyecto se espera tener árboles sanos para el 2060 y recibir a la Mariposa Monarca en un hábitat apto.
Morelia, Michoacán; a 13 de diciembre de 2024.- A fin de preservar la conservación de la Mariposa Monarca, investigadores del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentaron un proyecto de migración asistida de oyameles.
En rueda de prensa, el Profesor Cuauhtémoc Sáenz Romero, señaló que a nivel nacional se ha presentado un incremento importante en las temperaturas a causa del aceleramiento cambio climático.
Por ello, se propuso iniciar con el proceso de establecer poblaciones de algunas especies de plantas, en este caso el oyamel, fuera de su área de distribución natural.
“Qué quiere decir, colectar semilla en un lugar y producir planta en invierno y plantar en mayor altitud, el clima se está desplazando en la montaña latitudinalmente hacia arriba, si antes había 10 grados de temperatura a 3 mil metros, estos ya no existe, 1.6 grados significa 300 metros de diferencia latitudinaria, casi en metros el doble de diferencia, si se calentó ya 1.6 grados el país el clima que ocurría a 3 mil metros ocurre a 3 mil 300”, dijo.
Asimismo, se advirtió que según estudios realizados, para el año 2090 ya no habría hábitat para los oyameles en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Para mover los bosques, el Dr. Arnulfo Blanco García dijo que plantearon al Nevado de Toluca como la opción más viable para sembrar estos árboles.
“Vamos a anticiparnos, Vamos a mover esta especie que es tan importante porque no sabemos sin la mariposa va a decir que si no hay oyameles se postra en un nido, no sabemos que va a pasar, es audaz y arriesgado, pero es una visión de que los estamos anticipando de lo que ya está haciendo el oyamel”, dijo.
Con ello, los expertos señalan que se plantea tener árboles sanos para el año 2060 y con ello poder recibir a la Mariposa Monarca.