Morelia, Michoacán, 05 de septiembre de 2024.- En 2023, México tuvo la inversión extranjera directa (IED) más baja como proporción del producto interno (PIB) en la última década, informó María Consuelo Pérez, directora general de S&P Global Rating LATAM.
“Hemos visto realmente, en cuanto a la inversión extranjera directa, es que no ha crecido en 2023, ya que representó menos del 0.3 por ciento del PIB y ha sido históricamente la más baja”, comentó durante la Tercera Convención Binacional de la American Society de México: Un nuevo Futuro compartido.
“La inversión de las nuevas compañías en México es muy baja en relación al porcentaje del PIB e históricamente ha sido la más baja desde 2012 o un porcentaje del PIB más o menos similar”, declaró.
La analista explicó que la nueva inversión extranjera directa ha frenado su llegada al mercado mexicano, algo que no ha sucedido con las reinversiones de las compañías foráneas, apuntó la analista económica.
“La inversión extranjera directa tiene reinversión de compañías ya localizadas en México y obviamente hacen reinversión y eso está muy bien y eso nos da una seña de que las empresas quieren seguir estando”, detalló.
La especialista consideró que a México le ha faltado capturar la nueva inversión extranjera de compañías, que no estén localizadas y especialmente en la industria de microcomponentes por las leyes de Estados unidos.
“La evidencia que tenemos del nearshoring demuestra que ha sido lento y no está tan acelerado y la expectativa es grande para México”, aseguró.
Agregó que México es el único país en América Latina que tiene la oportunidad abierta para atraer empresas por nearshoring, por ejemplo, la construcción no residencial, es decir todo lo que ha sido la ampliación y construcción de parques industriales en la parte norte y el bajío de creció 20 por ciento en 2023, es el mayor crecimiento histórico en este sector.
“Es algo positivo donde vernos que ha habido un crecimiento y ampliación de capacidades enfocado a qué venga más empresas y usen esas instalaciones”, señaló.
A decir de la especialista, el gobierno de México debe impulsar la generación de energía limpias, planes para frenar la crisis hídrica y contar con personal capacitado para potencializar la llegada de empresas por nearshoring.
Añadió que los últimos 10 años antes de la pandemia por Covid-19 fue en promedio de 2.4 por ciento en México.
La proyección de crecimiento es de 1.5 por ciento, de acuerdo a esa proyección del Banco de México y “vemos que el crecimiento para este año y el año siguiente crezca y estamos viendo desaceleración y un poco”.
“La manufactura, que es lo que esperamos que venga a México, representa el 22 por ciento del producto interno bruto ha crecido antes de pandemia de Covid-19 2.8 por ciento en promedio y necesitamos que crezca a 2.6 para que el crecimiento sea de 3 por ciento. Es un esfuerzo gigantesco con crecimiento de 2.8 por ciento en los últimos dos años a que crezca 5.6 por ciento cada año para materializar un crecimiento de 3 por ciento”, expresó. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES)