Morelia, Michoacán
El nuevo acelerador lineal de última generación y el Pet Scan ya están instalados en el Instituto Oncológico del Estado, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En el marco de la entrega de apoyos a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, el mandatario resaltó que estos dos nuevos aparatos ayudarán a brindar mayor y mejor atención, así como un diagnóstico temprano y preciso.
Agregó que sólo falta terminar los trámites para que los permisos de operación de los aparatos tecnológicos sean otorgados.
“Ya están instalados los equipos, ya contratamos al personal especializado en el manejo, sólo faltan los permisos para echar a andar estos dos aparatos”, expresó Bedolla.
Los dos equipos fueron adquiridos por el Gobierno del Estado en noviembre de 2024 con una inversión de 146 millones de pesos.
El gobernador explicó que el acelerador lineal de última generación aumentará de 80 a 200 el número de radioterapias por día y debido a su alta tecnología permite que órganos en movimiento reciban radiación sin dañar tejidos sanos alrededor.
Por su parte, el Pet Scan permite evaluar las funciones de tejidos y órganos de todo el cuerpo lo que posibilita la detección de diversos tipos de tumores y cáncer en etapas más tempranas.
Al respecto el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel aclaró que es la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardias la que debe entregar los permisos porque las máquinas hacen emisiones de rayos X.
“Estamos haciendo reuniones periódicas para ir midiendo los avances, ahorita estamos ya en la etapa final que tiene que ver con la capacitación al personal para poder atender al primer paciente con el nuevo acelerador lineal”, declaró Cortés Rangel.
Precisó que el próximo lunes 24 de febrero entregarán la parte final de todos los requisitos a la comisión para esperar ya el permiso definitivo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.