Morelia, Michoacán

Con una inversión estimada en 440 millones de pesos, arrancó este domingo la construcción del distribuidor vial Eréndira, en las inmediaciones del mercado de Abastos, a cargo del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

La obra del distribuidor vial Eréndira permitirá resolver la movilidad de entre 20 mil y 30 mil personas que diariamente transitan por la cercanías del mercado de Abastos, procedentes no solo de diferentes áreas de Morelia, sino de la región centro de la entidad, afirmó el mandatario.

Ramírez Bedolla aseveró qur el proyecto prevé una solución para la movilidad de los automotores, pero es integral,por lo que comprende la salvaguarda de los peatones, la disposición de espacios para la convivencia social y familiar, y el acercamiento del gobierno del estado con la población.

Esto, mediante la creación de un espacio para el uso público, un parque lineal y un módulo de la administración de la entidad, especializada en la atención de las mujeres.

La expectativa es que los trabajos concluirán hacia diciembre de este año, ejecutados por una empresa de origen michoacano, con el propósito de mitigar los inconvenientes que derivan de la realización de obra pública.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, indicó que “el distribuidor vial Eréndira será una infraestructura de movilidad muy diferente a las que estamos acostumbrados”.

Y es que, reiteró, de origen se tendrán en la obra las cualidades para hacerla útil para peatones, automovilistas y usuarios del transporte público; integrada al espacio preexistente; apropiada para fomentar la convivencia social y familiar, y amigable con el medio ambiente u la imagen urbana.

Refirió que en el sitio se instalarán 200 árboles, y cuatro mil 800 en el municipio, como medida compensatoria ppr los trabajos que este domingo arrancan.

Respecto de la inversión, explicó Rogelio Zarazúa que los 440 millones de pesos previstos para la obra ya incluyen el coste financiero, y representan aproximadamente 95 por ciento del costo total del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres y 56 por ciwnto de la inversión global que se asignó al distribuidor vial de las salida a Salamanca.

Con esto, insistió, se muestra que se pueden hacer obras más baratas e integrales.

El distribuidor vial Eréndira es parte de un paquete de obra multianual autorizado por el Congreso del Estado,por 11 mil 560 millones de pesos.