Morelia, Michoacán

El secretario de Turismo en Michoacán (Sectur), Roberto Monroy García, informó que ha solicitado que como parte de la inversión federal en materia turística del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se pueda lograr el proyecto del Museo de la Música Michoacana “Marco Antonio Solís ‘El Buki’” mismo que estaría alojado en lo que fue Casa de Gobierno.

El funcionario estatal señaló que la propuesta de instalar este museo en lo que durante años fungió como residencia para los gobernadores en turno, implica rehabilitar el espacio para que sea un museo en forma.

Apuntó que fue solicitado el recurso tanto en el Presupuesto estatal 2026, como en el Plan Michoacán, proyecto que destinará 300 millones de pesos a infraestructura turística en el estado.

“Creemos que se merece Michoacán un espacio de esta naturaleza, interactivo”.

Roberto Monroy reconoció que hay algunas prioridades de la Sectur federal, como la rehabilitación del Antiguo Colegio Jesuita que implica 29 millones de pesos, así como obras en el Volcán Paricutín.

“Una instrucción del gobernador y la presidenta ha sido plantearlo directamente a las comunidades, que estén de acuerdo, que ellos opinen, que construyamos juntos cuáles pueden ser las obras a considerar”.

Enfatizó que hace algunos días hubo una visita de Fonatur para revisar los proyectos planteados y continúa la elaboración de expedientes para ello.

Agregó que por ahora no hay un presupuesto planteado para el museo, pues dependerá si se construye en una sola etapa o en varias, así como las capacidades tecnológicas que puedan utilizarse en el espacio, entre otros factores.