Pátzcuaro, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acordó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, conjuntar acciones para la producción y comercialización sostenible y sustentable del campo y la pesca en el Lago de Pátzcuaro.

Como parte de la gira de trabajo que realizó el funcionario federal en Michoacán y después de que el mandatario presentó los avances de rehabilitación y conservación del Lago de Pátzcuaro, se definió reforzar los trabajos con Sader, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incluir en el Plan Nacional Hídrico la tecnificación del módulo de riego Chapultepec del distrito 020, fue la primera propuesta que se evaluará con la Conagua, luego de que el gobernador expusiera que se requiere entubar 49 kilómetros de canales en tierra para más de mil hectáreas de cultivos sobre la cuenca.

También se acordó coordinar con la Sader y Conapesca, acciones para promover en los productores actividades agrícolas sustentables, así como la producción sostenible de pesca en el Lago de Pátzcuaro.

Continuar con la restauración de cuerpos de agua con la participación de las comunidades fue otro de los compromisos que se dieron a fin de que se recuperen otros 40 manantiales identificados en la cuenca.

Finalmente el mandatario estatal destacó los avances que se han logrado con las obras de restauración y conservación de manantiales que nutren el lago, desazolve de maleza y materiales, sembrado de crías de pez blanco para su reproducción y apoyo a la economía local.