El cometa 3I/ATLAS, confirmado por Hubble, es un visitante interestelar que ha capturado la atención de científicos y curiosos por igual.
El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido la imagen más nítida hasta la fecha de un cometa de alta velocidad que se encuentra en nuestro sistema solar, procedente de otra estrella.
La NASA y la Agencia Espacial Europea revelaron las imágenes más recientes el jueves pasado.
Descubierto el mes pasado por un telescopio en Chile, el cometa “3I-Atlas” es el tercer objeto interestelar conocido que nos visita, aunque no representa ninguna amenaza para nuestro planeta.
Inicialmente, los astrónomos calcularon que su núcleo helado medía decenas de kilómetros de ancho, pero las observaciones del Hubble han ajustado esta estimación a no más de 5.6 kilómetros. Incluso, podría ser tan pequeño como 320 metros, según los científicos.
El cometa se desplaza hacia nosotros a una velocidad de 209,000 km/h, pero se acercará más a Marte que a la Tierra, manteniéndose a una distancia segura de ambos planetas. Cuando fue fotografiado por el Hubble hace un par de semanas, se encontraba a 446 millones de kilómetros de distancia. El telescopio en órbita mostró una pluma de polvo en forma de lágrima alrededor del núcleo y rastros de una cola polvorienta.
La aparición del cometa 3I/ATLAS ha generado tanto fascinación como temor, y algunos, intrigados por el misterio cósmico, lo han presentado como una posible sonda alienígena con propósitos ocultos hacia nuestro planeta, publicó National Geographic.