En el Diario Oficial de la Federación se publicaron cuotas que aplicarán, a partir del 1 de enero, a las gasolinas regular y premium, así como al diésel, que van de 5.6 a 7.3 pesos por litro.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación aplicable a la gasolina, a partir del 1 de enero, no se traducirá en incremento en el costo final al consumidor.
A través de un comunicado emitido la noche del viernes, la SHCP y la Secretaría de Energía destacaron que desde el 1 de marzo del año en curso se encuentra vigente la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un pacto voluntario con empresarios gasolineros orientado a mantener el precio de la regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos.
En la información también se resaltó que el acuerdo instrumentado para dar estabilidad fue coordinado en conjunto entre las secretarías de Energía, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Comisión Nacional de Energía, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó que conforme al factor de actualización se aplicarán cuotas de 6.7001 pesos por litro de gasolina menor a 91 octanos; para la gasolina mayor o igual a 91 octanos será de 5.6579 pesos por litro, mientras que 7.3634 pesos por litro serán aplicables al diésel.