Morelia, Michoacán
El proceso de elección del nuevo presidente estatal de Morena estuvo viciado, hubo coacción al voto, asegura Itzé Camacho, quien contendió con Jesús Mora y obtuvo 40 votos contra 77 del bedollista.
“Tuvieron que enseñar su voto. Todos los votos de Mora fueron enseñados y hasta adelante hubo quien constatara ese voto y era la exdiputada Seyra”, denunció la diputada de Lázaro Cárdenas.
Dijo que no fue un proceso sucio, pero sí viciado y con amenazas hacia los consejeros, o bien compra de votos. Externó que varios de ellos le habían asegurado un voto favorable siempre y cuando el voto fuera secreto, pero que los 77 votos para Jesús Mora se mostraron, sin que el delegado nacional hiciera nada al respecto.
“No son dados cargados, son trabajos oficiales que se dan o recurso que se dio. Se me hace de verdad un poquito de mal gusto pero bueno, cada quien”, declaró al término del consejo estatal.
Advirtió que hay desánimo al interior de Morena con este nombramiento y advirtió puede haber consecuencias muy graves en el 2027 si no se trabaja con las bases; sin embargo, expuso que reconoce a Jesús Mora como su dirigente y que no impugnará el proceso.
“Claro que reconozco a Mora y reconozco el voto de los compañeros, lo que no se me hace libre es que hayan tenido que mostrar su voto para decir que sí, que no los corran o que les den. ¿Así les gusta vivir, encarcelados?”, cuestionó.
Sólo se mostraron algunos votos: Celis y Mora
Por otro lado, el exdirigente Juan Pablo Celis y el nuevo dirigente, Jesús Mora, rechazaron los señalamientos de Itzé Camacho, aseguraron que sólo se mostraron algunos de los votos y que eso se debió a una decisión personal de los consejeros uque así lo hicieron.
“No, no, no, no. Pregúntenle al delegado nacional. Los adversarios han de querer mucho vernos divididos, pero yo no le voy a entrar a las descalificaciones”, declaró Celis y llamó a cerrar filas.
Por su parte, Mora aseveró que nadie fue forzado y recordó que existe la Comisión de Honor y Justicia para que quien esté inconforme y tenga pruebas de que se cometió alguna irregularidad, las presente.
“Los consejeros votaron libres, aquí no hubo coacción. Las decisiones personales de cada quien de mostrarlo o no mostrarlo es de cada consejero. Aquí se llevó a cabo un proceso transparente, donde sin duda alguna no hay vencedores ni vencidos”, manifestó.