La defensa por los derechos de las y los migrantes se debe dar desde todas las trincheras ante las amenazas de Donald Trump
Se debe reconocer el esfuerzo de las y los migrantes y sus familias, así como defender sus derechos, y promover una política migratoria humanitaria desde todas las trincheras y debe ser permanente, afirmó Araceli Saucedo Reyes, tras asegurar que desde el Senado de la República siempre defenderá a este sector, más ante las amenazas del presidente electo del vecino país, Donald Trump, sobre deportaciones masivas .
La Senadora de la República por Michoacán asistió al Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias 2024, que organizó el ex secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, líderes migrantes en la entidad, el Ayuntamiento de Morelia, diversas organizaciones e instituciones, en donde manifestó que el fenómeno migrante debe ser abordado en todo momento con una perspectiva de derechos humanos.
“Este día es fundamental reconocer el esfuerzo que hacen los migrantes, quienes generan una gran contribución al desarrollo económico y al bienestar social de Michoacán y al país. Por lo que debemos defender sus derechos y generar mejores condiciones para ellos”.
Celebró la realización de estas actividades, para abordar los derechos y desafíos actuales de las personas migrantes y sus familias, en el que se harán propuestas para incidir en políticas públicas que atiendan las problemáticas más urgentes que enfrenta este sector de la población.
Recordó que como presidenta municipal de Salvador Escalante impulsó acciones a favor de las y los migrante, como el Programa Corazones Mensajeros que representó una posibilidad real y efectiva para que adultos mayores pudieran hacer realidad su sueño de ver a sus seres queridos en Estados Unidos
“Desde el Senado de la República trabajaré por los derechos humanos de los migrantes, además de seguir promoviendo la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos, generando mecanismos legales que garanticen la instrumentación de programas en lo federal y en las entidades federativas con profunda vocación migratoria como lo es Michoacán”.
Destacó el anuncio hecho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre que se fortalecerá el apoyo a las y los migrantes mexicanos en consulados en Estados Unidos frente a la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de deportaciones masivas.
Araceli Saucedo refirió que desde los estados y diversos poderes se debe afrontar la realidad que viven las y los connacionales, y que es un buen paso que se fortalezca la estrategia de defensa legal para que las y los mexicanos en exterior cuenten con todo el apoyo para hacer valer sus derechos.