Morelia, Michoacán

Los gobiernos de Morena están a favor de la libre manifestación, siempre y cuando consideren que esta tiene razón de ser, porque “hay de protestas a protestas”, según el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora.

“Hay de protestas a protestas y tenemos que revisar cuál es el trasfondo de cada una de ellas. Morena siempre se va a pronunciar a favor de la libre manifestación, siempre y cuando haya un tema que los justifique”, fue lo que dijo.

Durante su rueda de prensa semanal, el dirigente fue cuestionado sobre el choque que se dio el pasado 12 de octubre entre granaderos y manifestantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que como cada año se manifestaban en el Centro Histórico con motivo del Día de la Resistencia Indígena, pero esta vez fueron repelidos con gas.

“Luego hay grupos organizados que lo único que buscan es desestabilizar al gobierno de Michoacán y los tenemos bien identificados”, advirtió Jesús Mora.

Aunque Morena insiste en definirse como un partido de izquierda que se valió precisamente de la protesta social para llegar al poder en el 2018, su dirigente estatal habla de “provocadores que sistemáticamente buscan cómo obtener un beneficio personal” y de que sólo tienen derecho a manifestarse quienes abanderen demandas justas, que no es el caso:

“Cuando hay una demanda justa, claro que el pueblo de México tiene derecho a manfiestarse, a expresar en las calles alguna inoformidad y también cuando hay oídos sordos. En este caso tenemos un gobierno sensible a todas las necesidades de todos los sectores de la población. No pueden decir que nadie los atiende”, manifestó.

Jesús Mora insistió en que Morena es disinto al PRI y el PAN, que sí tenían gobiernos represores, que ellos defienden la libertad de expresión y de manifestación y no tienen una lógica de reprimir al pueblo, aunque también culpó a “algunos medios de comunicación” de estar “atacando sistemáticamente” a sus funcionarios y servidores públicos y a los grupos de inconformes en todo el país de estar deseando que “le vaya mal a los gobernantes de Morena”.

En la misma rueda de prensa, minimizó las demandas de los productores de semillas y limoneros, asegurando que el gobierno federal tiene varios programas sociales que los favorecen, mientras que los gobiernos anteriores sólo apoyaban a los grandes latifundistas.