Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Anabel Ávila Castrejón, alcaldesa deI Movimiento Ciudadano (MC) de Coalcomán, Michoaçan, tras la apología que se hiciera de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un evento oficial del Ayuntamiento.

Por su parte, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha pedido a la alcaldesa que se separe del cargo por su “probable vinculación con un grupo delictivo”.

La investigación se inició luego de que en redes sociales se difundió el video de una posada navideña que encabezó la alcaldesa y sus colaboradores en la plaza principal de Coalcomán, donde agradecieron públicamente los regalos que presuntamente les envió El Mencho.

Incluso, la alcaldesa permitió que una manta fuera colocada en la plaza, a unos metros de la presidencia municipal, con la leyenda: “Los niños de Coalcomán agradecen al señor Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto. Gracias por sus regalos”.

La FGR también incluye en la investigación a Caín Salvador Sánchez Mendoza y Mauricio Godínez Madrigal, síndico y síndico suplente respectivamente; así como a Rafael Vargas Reyna, director de la Policía Municipal quien, en conjunto con agentes municipales que custodiaron el evento.

Además, las indagatorias sumarían a regidores propietarios y suplentes, al parecer de Movimiento Ciudadano.

Apenas el 10 de diciembre pasado, un coronel de apellido Méndez, del 65 Batallón de Infantería del Ejército, encabezó con la alcaldesa Ávila Castrejón un acto cívico en el que se representó una pelea de gallos, con un narcocorrido dedicado a El Mencho como fondo musical.

Este sábado el dirigente en Michoacán de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, se pronunció a favor de que la FGR investigue los videos en los que se ve a autoridades municipales de Coalcomán “agradecer” a un líder de un grupo criminal la entrega de juguetes.