El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que es casi imposible que el gobierno de Estados Unidos pueda poner aranceles a los productos canadienses y mexicanos, ya que estaría violentando los lineamientos del T-MEC.
Morelia Mich.- Tras las declaraciones que realizó Donald Trump el pasado lunes que firmaría una orden ejecutiva en su primer día en el cargo en enero que impondría un arancel del 25% a todos los productos que lleguen a Estados Unidos desde Canadá y México para frenar supuestamente el flujo de drogas ilegales y migrantes hacia sus fronteras.
En este sentido, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que es casi imposible que el gobierno de Estados Unidos pueda poner aranceles a los productos canadienses y mexicanos, ya que estaría violentando los lineamientos del T-MEC.
“La verdad es que viene una negociación muy dura, muy ardua del T-MEC, pero yo lo digo, el tema económico no va haber mayores cambios, si va haber algunas renovaciones, algunas nuevas reglas, pero nos es posible el tema de poner aranceles al tema de los productos canadienses y mexicanos que entran a Estados Unidos, en primer lugar, sería una violación por parte de Estados Unidos al T-MEC”.
Ramírez Bedolla señaló que en caso de que se llegaran a colocar los aranceles a los productos mexicanos, quien perdería más sería el pueblo estadounidense, ya que aumentaría el precio de los productos importados y con ella la inflación, por lo que es poco probable que se pueda dar lo que pide el próximo mandatario nacional de Estados Unidos.
“Estados Unidos depende tanto de nosotros en el tema agropecuario pero también automotriz, tecnológico, computadoras, que simplemente aumentarían 25 por ciento o más los productos que pagarían los consumidores norteamericanos, habría una inflación en Estados Unidos y lo que buscan los gobiernos en todo el mundo es que no haya inflación, que los precios estén accesibles a sus poblaciones, es poco improbable entonces”.
Por último, el jefe del ejecutivo estatal, señaló que los productores michoacanos como el aguacate están garantizados para ser exportado al país norteamericano, ya que los próximos meses son de mayor envío de este fruto por lo que no habrá ninguna anomalía en su exportación.