Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2024.- Imprimir el recibo al sacar dinero del cajero automático del banco es una práctica que no se recomienda, pues podrías ser víctima de algún delito si ese ‘papelito’ llega a manos de la delincuencia.
Expertos recomiendan evitar solicitar el ticket al acudir al cajero automático, pues, además de que esto genera un impacto positivo en el medioambiente, es una forma de proteger tu información personal.
¿Por qué no imprimir recibo del cajero automático?
La empresa de ciberseguridad Kasperski recomendó no imprimir los recibos del banco debido a que ese ‘papel’ incluye datos importantes del titular de la tarjeta como:
- Nombre
- Monto del retiro
- Datos de transacción
- Restante de la cuenta (en algunos casos)
Si ese recibo llega a manos de la delincuencia, los datos podrían ser utilizados para realizar fraudes a tu nombre o hasta robar el dinero de la cuenta.
¿Qué hacer si ya lo imprimí?
En caso de que este recibo sea solicitado y se quiera tirar, lo mejor es destruirlo completamente, de forma que no se puedan leer los datos de la cuenta; también se puede tachar con un plumón permanente para evitar ser víctima de algún delito.
Actualmente, los bancos ya hacen uso de la tecnología para evitar que sus clientes se vean en problemas y caigan en algún delito.
Ahora, los movimientos se pueden verificar a través de aplicaciones bancarias o por correo electrónico, esto, es más práctico, accesible y seguro.
Tips de seguridad
Retirar dinero de un cajero automático de forma segura es fundamental para proteger tus fondos y evitar ser víctima de fraudes o robos.
Algunos consejos de seguridad que puedes seguir, son:
Selecciona un cajero automático seguro:
Usa cajeros ubicados en áreas bien iluminadas y transitadas, preferiblemente dentro de edificios o lugares vigilados por cámaras de seguridad.
Evita cajeros en ubicaciones aisladas o poco transitadas, especialmente de noche.
Revisa el cajero antes de usarlo:
Inspecciona el cajero para verificar que no tenga dispositivos extraños, como lectores de tarjetas falsos o cámaras ocultas. Los estafadores a veces colocan estos dispositivos para robar información de tu tarjeta.
Verifica que no haya objetos extraños cerca del teclado o de la ranura de la tarjeta.
Protege tu PIN:
Siempre cubre el teclado con una mano al ingresar tu PIN para evitar que otras personas vean tu código.
No compartas tu PIN con nadie y evita escribirlo en papeles o notas.
Mantén tu entorno seguro:
Asegúrate de que nadie esté observando o acercándose demasiado mientras usas el cajero.
Si alguien te pide ayuda o te interrumpe mientras usas el cajero, termina rápidamente la transacción y retírate del lugar.
No confíes en desconocidos:
Si un extraño se ofrece a ayudarte con el cajero o te pide que utilices un cajero específico, recházalo amablemente y dirígete a otro cajero.
Si te sientes incómodo o sospechoso de alguien, cancela la transacción y abandona el área.
Verifica la cantidad de dinero:
Después de retirar el dinero, asegúrate de que la cantidad que te entregaron sea la correcta antes de abandonar el cajero.