Ernestina Godoy discute la improcedencia de un amparo contra la publicación de la nueva reforma judicial en México
Ciudad de México.- Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, declaró que es improcedente el amparo que concedió un juez para bloquear la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“No pueden. Están haciendo cosas notoriamente improcedentes. No lo prevé la legislación, no pueden estar actuando así. […] Es notoriamente improcedente. Contra reformas constitucionales, no se admite este tipo de impugnaciones”, explicó Godoy Ramos durante una entrevista en el Senado.
Godoy argumentó que los amparos los otorga el Poder Judicial.
“Están contra dejar los privilegios, la opacidad, todo el tema de que no responden a la gente, que no hay austeridad republicana, que no hay quien les vigile, como a todos los servidores públicos. […] Pero tienen que entender que ya se aprobó la reforma”, enfatizó.
Por otro lado, un juez federal ha ordenado no publicar el decreto de la reforma judicial en el DOF.
Un juez federal emitió una suspensión provisional, prohibiendo la publicación del decreto que respalda la reforma judicial, aprobada tanto por las Cámaras de Senadores y Diputados como por 21 Congresos estatales, en el DOF, con el fin de que la mencionada reforma no entre en vigor.
La medida cautelar busca prevenir la implementación de la reforma judicial que contempla la remoción de más de mil 200 ministros, magistrados y jueces, cuyos sucesores se elegirán por votación popular, después de una selección por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Esta resolución la dictó el Juez Segundo de Distrito del Estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, a solicitud de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil, según el expediente 1125/2024.