Las kuarichas son rondines comunales de seguridad que tienen el objetivo de hacer frente a fenómenos de la delincuencia organizada que afectan a sus comunidades.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Autoridades del Gobierno de Michoacán entregaron uniformes a 16 kuarichas, rondas comunitarias de seguridad, de los pueblos indígenas y reiteraron su apoyo hacia los autogobiernos.
El pasado miércoles, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, expresaron el respaldo permanente a las comunidades indígenas con la entrega de material de equipamiento y uniformes, así como para acompañar sus inquietudes y necesidades. “Estamos de su lado”, sostuvieron.
En esta ocasión representantes de Comachuén, Santa Cruz Tanaco, Tarécuato, San Francisco Pichátaro, Santiago Azajo, Ahuirán, Pamatácuaro, Quinceo, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, San Cristóbal, San Francisco Peribán, Tupátaro, Turícuaro, San Isidro y Pomacuarán, fueron quienes recibieron los insumos en materia de seguridad.
Con esta tercera entrega se cubrieron el total de las 38 comunidades indígenas con autogobierno que fueron beneficiadas con los uniformes para sus elementos de seguridad.
Estas acciones se enmarcan en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual reconoce e incorpora a las kuarichas, las cuales son rondines comunales de seguridad que tienen el objetivo de hacer frente a fenómenos de la delincuencia organizada y de violencia que siguen afectando a sus comunidades.