Seis ranchos adquirieron el equipo con el objetivo de fomentar la producción ganadera y mejorar la genética a bajo costo para los productores.
Monserrat Cervantes
Álvaro Obregón, Michoacán.– Este 23 de diciembre se llevó a cabo la entrega de equipamiento a las Unidades de Fomento Ganadero del estado, evento realizado en el rancho La Carreta, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, como parte de una de las entregas más importantes desde la creación del Centro Estatal de Fomento Ganadero de Michoacán (CEFOGA).
Durante el acto se entregó maquinaria y equipo a seis ranchos de la región: La Carreta, Tafetán, El Limón, Estematique, Petachícuaro y Tipítaro, los cuales en conjunto suman 1,580 hectáreas, por lo que el equipamiento resulta fundamental para atender y aprovechar adecuadamente estas extensiones.
Entre el equipo entregado destacan cuatro tractores, un dron y vehículos nuevos, herramientas que permitirán fortalecer la operatividad, productividad y el manejo del ganado. Autoridades señalaron que este equipamiento permitirá no solo mantener la producción anual de aproximadamente 600 becerros, sino avanzar hacia la meta de 800 becerros por año, atendiendo la alta demanda de ganado en la entidad.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales y legislativas, como con el diputado local Hugo Rangel Vargas; el médico veterinario Emilio Vieira Vargas, director del CEFOGA; el licenciado Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de Desarrollo Rural, así como el médico veterinario Mario Guzmán Ortiz, director operativo del Centro.
Durante su intervención, se destacó que esta entrega representa un momento histórico para el CEFOGA, ya que es la más grande en maquinaria y equipo.
Asimismo, se reconoció el manejo responsable de los recursos públicos, subrayando que cuando las cosas se hacen bien, se fortalece una de las vocaciones productivas históricas de Michoacán: la ganadería.
El diputado Hugo Rangel Vargas señaló que estos recursos no deben desperdiciarse, sino tener un fin claro en beneficio de las michoacanas y los michoacanos, especialmente de quienes se dedican al campo, resaltando que el 2026 será un año de mayores resultados, incluyendo al sector ganadero.
Por su parte, autoridades estatales recordaron que estos ranchos fueron adquiridos con el objetivo de fomentar la producción ganadera y mejorar la genética a bajo costo para los productores, destacando que en 2025 todas las áreas registraron crecimiento, reflejándose en la entrega de implementos que hoy fortalecen al sector.
Finalmente, se reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando acciones concretas en favor del campo michoacano, reconociendo a quienes, día a día, trabajan para producir los alimentos que llegan a la mesa de las familias.