El fiscal general de la República aclaró que no se trató de una extradición, como figura jurídica, sino de “personas requeridas” por las autoridades estadounidenses.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. No fue extradición. El Gobierno mexicano atendió en pocas horas la solicitud de entregar a las autoridades estadounidenses a 29 generadores de violencia, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa celebrada este mediodía, Gertz Manero detalló que hubo una solicitud por escrito por parte del gobierno de Estados Unidos y “no habían pasado horas entre que llegó, se convocó al Consejo Nacional de Seguridad, que está formado por varios funcionarios; se hizo el análisis en esa reunión, se vieron si las bases jurídicas estaban cumplidas y se procedió (a la entrega)”.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la figura jurídica del proceso no es extradición, sino de personas requeridas.

“No se está aplicando ninguna ley de extradición, esta es una solicitud de seguridad nacional que justificaron los Estados Unidos en razón de las conductas criminales de esas personas en ese país, que coinciden con los procedimientos y conocimientos que tenemos de las pruebas sobre su conducta”, por lo tanto, son “personas requeridas”, remató el fiscal.

“Fue un asunto de inmediato”, reiteró el funcionario federal, “todo viene de una solicitud y la solicitud viene con nombres y apellidos”.

Al ser cuestionado sobre si a las personas entregadas se les proporcionará protección consular, Alejandro Gertz Manero manifestó que “cualquier ciudadano mexicano en un país extranjero tiene derecho a la asistencia consular en materia de procesal penal”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, puntualizó que la entrega fue una decisión del Gabinete de Seguridad, colegiad, se tomó en ese momento, donde no tiene nada que ver la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo anterior, ante las especulaciones que fue en respuesta a la presión de los aranceles anunciados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Celebró que en este traslado de los 29 generadores de violencia “los más beneficiados somos los mexicanos”, ya que estas personas “cometían actos de amedrentamiento a autoridades, homicidio, extorsión; esa es la razón por la que se hizo, esa es la razón que beneficia a los dos países y, por supuesto, que el más beneficiado es nuestro país”.