El gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, tiene en la mira arancelaria, las plataformas de Shein, Temu y AliExpress.
Estados Unidos.-Durante el último fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una política arancelaria a México, China y Canadá, impactando una exención que había favorecido el rápido crecimiento de minoristas chinos como Shein, Temu y AliExpress, según reportaron medios locales el lunes.
Esta exención, denominada “minimis”, permitía que los exportadores enviaran paquetes a Estados Unidos valorados en menos de 800 dólares sin la necesidad de pagar aranceles.
A pesar de que esta política ha estado vigente por casi un siglo, en los últimos años ha sido revisada detenidamente debido al aumento del comercio electrónico de empresas chinas como Shein, Temu y AliExpress, parte del conglomerado Alibaba.
En 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) procesó más de 1,300 millones de envíos bajo la regla de “minimis”, un notable aumento desde los 139 millones de envíos registrados en 2015.
Estos paquetes, sujetos a inspecciones menos rigurosas, se sospecha que han sido utilizados para transportar fentanilo y sus precursores químicos.
Los minoristas chinos han implementado extensas campañas de marketing digital en Estados Unidos, promocionando un vasto catálogo de ropa económica, artículos domésticos y electrónicos.
Estas aplicaciones también se han posicionado entre las más descargadas en el país, poniendo a estas compañías en competencia directa con gigantes como Amazon, eBay o Etsy, quienes podrían beneficiarse de la eliminación de la exención arancelaria.
Te puede interesar: Dobla Trump a Sheinbaum: México pondrá muro de GN; EU pausa aranceles 1 mes
Además, en los últimos meses, Trump ha fortalecido su relación con importantes líderes tecnológicos estadounidenses, incluyendo a Jeff Bezos de Amazon, quien fue invitado a su toma de posesión.