La nutrióloga Sarahí Mendoza Sánchez, señaló que en enero llega el remordimiento por los excesos que se consumen en la época decembrina por lo que las citas llegan a aumentar hasta un 40 por ciento en el IMSS”.
Morelia Michoacán; a 20 de diciembre de 2024.-La temporada navideña es sinónimo de celebraciones, reuniones familiares y, por supuesto, deliciosos platillos y bebidas tradicionales. Sin embargo, es fundamental recordar que algunos de estos alimentos y bebidas pueden representar un riesgo para nuestra salud.
Según la nutricionista Sarahí Mendoza Sánchez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, es vital cuidarnos de ciertos alimentos que pueden ocasionar problemas de salud. Un ejemplo claro es el ponche, una bebida tradicional en la cultura mexicana que, aunque contiene frutas, también tiene altos niveles de azúcar. Otro ejemplo es la ensalada de manzana, que se recomienda comer como postre.
“Claro que hay estrategias que nosotros mismos recomendamos que son días festivos sabemos que hay comida con demasiadas calorías, nosotros siempre hemos dicho que es muy importante incluir en su plato de alimentos que la otra mitad sean verduras y vegetales, ahora con estas fechas la tradicional ensalada de manzana usarla como un postre”.
Para disfrutar de la temporada navideña de manera saludable, es importante seguir algunos consejos básicos, algunas recomendaciones clave incluyen el cocinar de manera saludable, controlar los niveles de azúcar, hidratarse, evitar los excesos sobre todo en alimentación.
“Otra recomendación que nosotros damos es cambiar los refrescos, las aguas muy azucaradas, el ponche es otro de las cosas que nosotros recomendamos y a la misma vez no porque bueno pues este mismo contiene frutas, pero lo que no lo hace recomendable o nosotros no lo ponemos en lo saludable es por la azúcar que se le añade a este mismo”
Siguiendo estos consejos, podemos disfrutar de la temporada navideña de manera saludable y responsable. Recuerda que la prevención es clave para evitar problemas de salud a largo plazo.