Ciudad de México

Fuentes se seguridad informaron este lunes 11 de agosto, que al menos 56 policías municipales fueron detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, luego de tres días de intensos operativos en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, en Chiapas.

La acción forma parte de un despliegue encabezado por fuerzas federales y estatales en busca del capo Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias El señor de los Caballos, quien es vinculado a un grupo criminal y ha ordenado actos delictivos, entre ellos, ataques contra fuerzas federales y estatales en la zona fronteriza con Guatemala.

Además de los policías, se reporta de manera extraoficial la detención de cuatro civiles, también fue asegurado un rancho, cuatro viviendas, nueve vehículos, diez caballos y un jaguar, según fuentes cercanas al operativo.

En el despliegue operativo intervinieron fuerzas federales, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

Para reforzar las labores terrestres, las autoridades utilizaron un helicóptero Black Hawk que sobrevoló caminos de terracería en diversos ejidos, mientras en tierra avanzaban unidades tácticas y tanquetas blindadas.

Este operativo se da en un contexto de creciente preocupación por la infiltración del crimen organizado en corporaciones municipales en Chiapas, particularmente en zonas estratégicas para el tráfico transfronterizo.

A finales de enero pasado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que fuerzas de seguridad estatales y federales desplegaron un operativo que terminó con la detención de 65 policías, dos funcionarios públicos y 11 personas más, vinculadas a una red de extorsión en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México.

Con información de EFE.